Acercar las matemáticas a la realidad usando la tecnología: A Walk Through Maths

Alhambra - A Walk Thorugh Maths

Quiero compartir con vosotros este vídeo en el que Juan José Ramírez, Jefe del departamento de matemáticas de SEK-Alborán, explica en qué consiste la forma de enseñar esa disciplina en las aulas de secundaria de nuestro colegio. Gracias a este proyecto ha sido seleccionado este año junto a otros tres compañeros españoles como Profesor Experto Innovador de Microsoft.

Este es uno de esos proyectos que parecen sencillos y que parten de premisas como libertad creativa para los alumnos y conexión con la realidad. Durante su desarrollo han ocurrido cosas interesantes como talleres y exposiciones de origami organizados por los propios alumnos, tutoriales para facilitar la compresión de conceptos, vídeos usando diversas técnicas como el stop-motion… todo va ocurriendo de forma libre y casi espontánea. De hecho, no siempre las creaciones se hacen de forma digital: cada alumno elige el medio que le resulta más útil para expresarse.

Parte del éxito del proyecto radica en la humildad que tiene el profesor para reconocer que sus alumnos dominan mejor que él la tecnología, lo que hace que quieran “sorprenderle” y que le entreguen como tarea, por ejemplo, un código QR impreso en un papel.

Creo que este es un magnífico ejemplo de lo que la tecnología puede aportar al aprendizaje. No se trata de buscar complejas plataformas, ni de libros digitales, tampoco de caros y exclusivos dispositivos… se trata de permitir que los alumnos puedan investigar, aprender y sobre todo crear con lo que la tecnología que tengan a su alcance les pueda ofrecer.

One comment

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>