Categoría : Apps Educativas

Selección de Apps educativas para iPad, Android y Windows 8

Khan Academy en Español. ¿Qué nos ofrece como profesores?

Hace tiempo vengo hablando de los contenidos de esta magnífica web y hasta ahora solamente los profesores que impartían las materias en inglés podían sacarle un verdadero partido. Ahora, con el lanzamiento del sitio en Español serán muchos los profesores, especialmente de ciencias, los que podrán utilizar todos los contenidos de esta web con sus alumnos. Por ahora el sitio está traducido al Español y los vídeos están subtitulados, con lo que podremos exprimir todo el potencial de esta web en nuestro idioma.
khanacademy_video

Khan Academy se apoya en la metodología de la Flipped Classroom y contiene una enorme variedad de vídeos con un estilo muy característico en los que se explican conceptos de matemáticas, química, física, economía, informática, historia… podemos darnos de alta como alumno, profesor o tutor y de esta forma podemos ir siguiendo itinerarios para ir profundizando y adquiriendo nuevos conceptos o seguir el progreso de nuestros estudiantes.

Trabajar con un grupo de Alumnos

khanacademyenespañol2

Esta es la parte más interesante para los profesores. Podemos darnos de alta como profesor y crear una clase invitando a los alumnos incluso sin utilizar sus cuentas de correo.

Una vez creada la clase podemos decidir qué temas deberán ver los alumnos en función de las capacidades que queramos que desarrollen y a partir de ahí, un completo sistema de estadísticas nos indicará qué van consiguiendo nuestros alumnos. De esta forma, podemos hacer que alumnos concretos vean otros conceptos de refuerzo o ampliación y así ir diseñando de una forma muy cómoda y sencilla un itinerario de aprendizaje casi personalizado para cada alumno.

Siguiendo la pedagogía propia de Khan Academy, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de material formativo, en formato vídeo, para aprender a usar la plataforma, integrarla en la práctica docente y numerosos casos de éxito que pueden servirnos como inspiración.

Más información:

Más información sobre Khan Academy.

Khan Academy en Español

Un recorrido por el sitio para tutores de Khan Academy

Cómo integrar Khan Academy en el curriculum (no está completamente traducido del Inglés)

Vídeos de Matemáticas, Biología, Física, Química… Khan Academy es mucho más

De todas las posibilidades que las TIC nos ofrecen para innovar en el aula, el vídeo es uno de los recursos más valiosos que podemos encontrar. Los inmigrantes digitales usamos google para cualquier cosa que queramos buscar pero he observado en mis clases que cuando los alumnos quieren aprender algo, su primera opción de búsqueda es youtube: desgraciadamente no siempre encuentran lo que necesitan ni suelen ser vídeos apropiados para usar en clase.

Una colección enorme de vídeos para aprender… y algo más

Con Khan Academy tenemos una enorme colección de vídeos en inglés – más de 2600 – sobre matemáticas, física, química e incluso algunos temas de humanidades y la buena noticia es que son gratuitos, están organizados en playlists y alojados en youtube, con todas las ventajas que esto aporta como incluir los vídeos en nuestros propios blogs o lms sin tener que recurrir a complicadas configuraciones.

Cada vídeo tienen una duración de 10 a 20 minutos y está pensado para ser visto en la pantalla de un ordenador utilizando un tono motivador muy alejado de las típicas clases magistrales que todos hemos sufrido alguna vez. En palabras de su fundador, esos vídeos enseñan como a él le hubiese gustado que le enseñaran.

Aprendizaje motivador y personalizado

Una opción muy interesante de Khan Academy es la posibilidad de crearnos una cuenta de usuario como alumno o bien como profesor de forma que podamos tener información de los progresos que siguen nuestros alumnos. Haciendo uso del mapa conceptual el sistema nos ofrece alternativas, vídeos, ejercicios y prácticas personalizadas consiguiendo puntos con cada reto logrado y obteniendo insignias que demuestran nuestros conocimientos.

Que lo están haciendo bien lo demuestra la enorme cantidad diaria de visitas que recibe el site y las organizaciones que están donando su dinero como The Gates Foundation para que siga siendo una web gratuita, pero basta con ver un par de vídeos para convencerse de las virtudes y posibilidades que nos ofrece para nuestras clases.

Merece una visita: Khan Academy