Facebook para profesores I

logofacebook

Facebook suele ser una herramienta muy útil para un profesor pero también puede llegar a convertirse en un verdadero infierno. Comienzo una serie de posts en los que intento resumir algunos consejos que pueden ayudarte a organizar un poco mejor tu presencia en esta red social. 

Facebook para profesores: uso personal y profesional

Lo primero que deberías hacer si te planteas usar Facebook para desarrollar tu perfil profesional o usarlo en alguna actividad de clase, es consultar la política de comunicaciones en redes sociales de tu centro. Es frecuente que esta política exista en centros privados o de enseñanzas superiores y en ella encontrarás un marco que definirá lo que puedes hacer y lo que no.

Usa una única cuenta. Muchos profesores optan por crear una cuenta para uso personal y otra para uso profesional. Esto a la larga provocará que dejes de usar una de las dos (casi con seguridad la profesional), pero es que al hacer eso estás violando la política de uso de Facebook : a los usuarios no se les permite tener más de una cuenta de Facebook o hacer cuentas a nombre de otras personas y llegado el caso, podrían decidir borrar uno de los dos perfiles.

Usa los grupos para organizar a tus contactos en Facebook.

compartirenfacebook

Dentro de las opciones de seguridad que Facebook nos ofrece hay una que puede ser bastante interesante y es la de agrupar a nuestros contactos en distintos grupos. Así, podemos diferenciar entre familia, colegas de trabajo, amigos, alumnos, familias… ahora habrá que seleccionar, cada vez que publiquemos algo, con qué grupo queremos compartirlo.

Tu imagen de portada y de perfil son públicas por defecto

 Cuida tu imagen: Aunque pensemos que nuestra cuenta personal es completamente independiente de nuestra imagen profesional, esto realmente no es así. Cualquier persona puede ver tu imagen de portada y si no lo limitas, también tu imagen de perfil, así que piénsalo dos veces antes de publicar lo que cualquiera podría ver, incluido tu futuro jefe 😉

Ten tu perfil ordenado y actualizado

Independientemente de cómo organices los grupos de contactos, repasa seriamente en todas las páginas a las que le has dado a Me Gusta. Los alumnos valoran mucho conocer algo de la vida y gustos de sus profesores, pero es evidente que ciertos intereses incluidos en tu perfil de Facebook podrían suponer un problema.

Se consistente a la hora de aceptar contactos en Facebook.

Tanto si has decidido tener una única cuenta como dos cuentas separadas, ten una política clara a la hora de aceptar a amigos en Facebook.

Si aceptas a unos alumnos y a otros no, alguien puede sentirse ofendido, especialmente si no has indicado de forma clara en qué casos aceptas solicitudes de amistad. Igualmente va a ocurrir con las familias de tu centro.

Comunica que pueden seguirte. Es una opción poco conocida de facebook, pero cualquiera puede seguirte sin tener que ser necesariamente tu amigo en la red social. Tus seguidores solo verán las actualizaciones que marques como públicas. Por lo que he visto hasta ahora, cada vez que alguien te pide una solicitud de amistad, se convierte en seguidor tuyo aunque no la aceptes.

En el siguiente post me detendré en cómo empezar a usar Facebook para sacarle el máximo partido en clase con tus alumnos.

Si tienes algún consejo, truco o experiencia que quieras compartir, te animo a hacerlo en los comentarios.

Si este artículo te parece interesante, compártelo en tus redes sociales. También puedes suscribirte al blog para recibir actualizaciones.

Hasta la próxima semana.

3 comments

  1. Inma P.

    Realmente útil la información que nos aportas Fran, como en otros medios educativos tecnológicos, es siempre importante conocer muy bien las ventajas, que son las que te hacen decidirte por su uso…pero no menos importante es tener controlados los posibles inconvenientes.
    Gracias por compartir.

  2. Ping : Cómo usar Facebook en el aula - Facebook para profesores II - Aprender en el siglo 21
  3. Ping : Guía de Facebook para educadores | Internet | taconline.net

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>