111114_1135_Consejossob1.png

Esta semana continuo con el uso de WhatsApp en el colegio y si hace un tiempo comentaba el uso de esta herramienta con alumnos, hoy me gustaría hablar de los grupos que se forman para coordinar equipos de trabajo de profesores.

WhatsApp en el colegio: una herramienta con posibilidades

Junto a los grupos en los que participan compañeros y que suelen tener un tono muy distendido, empiezan a proliferar grupos creados por algún responsable (director, jefe de departamento, coordinador, etcétera) que se usan para coordinar el trabajo y transmitir información rápidamente al equipo.

No cabe duda de que en ciertos casos un grupo de estas características puede ser de gran ayuda, especialmente en situaciones que requieran una actuación ágil o para recabar información al instante.

Mi experiencia personal ha sido en este sentido muy positiva pero he de decir que los grupos de WhatsApp que mejor han funcionado fueron aquellos en los que sus miembros ya formaban un buen equipo. El grupo de WhatsApp contribuyó muchísimo a la buena sintonía del equipo, especialmente en momentos de gran carga de trabajo.

Debemos tener en cuenta que el teléfono móvil es un elemento que nos suele acompañar durante todo el tiempo y recibir notificaciones de un grupo del colegio en las horas en las que no estamos trabajando puede ser una fuente muy importante de estrés que contribuya a la sensación de no poder desconectar.

Si aun así decidimos crear o formar parte de un grupo de WhatsApp en el colegio, aquí os dejo algunas ideas que pueden ser útiles para su gestión:

Cuidar los horarios

Lo primero que debemos tener claro al crear estos grupos en un colegio sería en qué momentos creemos que los profesores van a poder consultar los mensajes del grupo. Un profesor no debería consultar los mensajes de WhatsApp en horas de docencia y mucho menos mantener conversaciones por esta herramienta delante de sus alumnos. El responsable del grupo debe velar porque los mensajes que se envíen en horario lectivo sean los mínimos.

Evitar enviar mensajes del tipo «recordad que…», «mañana necesito…» fuera del horario laboral. El tiempo personal de cada uno es sagrado y estos mensajes pueden interpretarse como una forma de presión.

Importante: Números de teléfono personales y estados visibles para todos

Los números de teléfono son visibles para todos los miembros del equipo. Si se trata de números corporativos esto no es un problema, pero la situación de verse incluido en un grupo de WhatsApp sin previo aviso y que tu número de teléfono personal sea compartido con todo un equipo de trabajo puede no ser muy agradable.

Para evitar esto, lo mejor es avisar a todos los integrantes del grupo antes de crearlo. De esta forma sabremos si alguien no está de acuerdo en que su número sea incluido en la lista, evitando la incómoda situación de que abandone el grupo nada más crearse y se deban dar explicaciones al resto sobre lo ocurrido.

Todos en el grupo podrán ver tu imagen de perfil y tu estado, incluido el responsable del equipo, por lo que tendrás que cuidar tu marca personal y evitar estados o imágenes que de una u otra forma puedan ser malinterpretados por los demás miembros del grupo.

Cuidado con la presión que puedan ejercer estos grupos de WhatsApp en el colegio

La presión social que los grupos de WhatsApp pueden ejercer entre compañeros de trabajo puede ser problemática. Por determinadas circunstancias alguien puede desear no pertenecer al grupo y el hecho de pensar que al abandonarlo otros crean que ya «no se está alineado» puede ser origen de presiones y conflictos laborales poco deseables.

Algunas normas de sentido común

Nada más crear el grupo el administrador debería indicar unas normas claras haciendo alusión por ejemplo a los temas que pueden tratarse, los horarios adecuados, y prohibir especialmente el envío de imágenes de alumnos por WhatsApp. Cuando alguien no cumpla las normas se le debe avisar de forma clara y preferiblemente en privado.

Igualmente, nunca debemos dirigirnos alguien en particular usando el grupo, para ello es mejor un mensaje privado.

La mayoría de estas ideas que comento en el post son aplicables a muchas otras situaciones en las que se establezcan comunicaciones de grupo, no solo en WhatsApp.

Curiosamente he comprobado que mucha gente es capaz de manejarse muy bien en grupos de correo o foros con su equipo de trabajo y sin embargo olvida todas estas cuestiones cuando se comunica por un grupo de WhatsApp en el colegio.

Como siempre me gustaría contar con tus ideas y experiencias sobre el tema en los comentarios.

Hasta la próxima semana.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.