Cómo usar Facebook en el aula: Páginas y Grupos

facebook

Este post forma parte de una serie en la que hablo sobre cómo usar Facebook en el aula. En los dos anteriores he tratado aspectos relacionados con el perfil de un profesor en Facebook y qué cuestiones deben tenerse en cuenta antes de trabajar en Facebook con nuestros alumnos.

La mayoría de profesores con los que suelo hablar tienen muy arraigada la creencia de que para usar Facebook con sus alumnos deben aceptarlos como amigos, pero esto no tiene por qué ser así.

Crea una página de Facebook

Una página de Facebook puede ser una fantástica forma de trabajar en un proyecto. Los alumnos podrán seguir la página para estar informados, solo tienen que darle a Me Gusta, pero también pueden encargarse ellos mismos de gestionarla.

Podréis publicar los avances en el proyecto que estéis realizando, noticias relacionadas con el mismo, imágenes, blogs, vídeos… etc. Los comentarios a las publicaciones pueden ser una fuente muy enriquecedora para el trabajo de todos.

Una página es pública y por lo tanto cualquier usuario de Facebook puede darle a Me Gusta y seguir las publicaciones, lo que puede tener sus inconvenientes. Sin embargo, dependiendo del proyecto y de la situación, hay una ventaja que para mí justifica todos los posibles inconvenientes: Los alumnos podrán realizar un trabajo para una audiencia “real”, ya que cualquier persona podrá seguir la página y participar con sus comentarios.

Crea un grupo de Facebook

Al contrario que las páginas de Facebook, los grupos suelen ser privados. Crear un grupo es muy fácil y sólo los miembros que tú aceptes podrán participar en él, lo que preserva la privacidad de tus alumnos y les permitirá trabajar en proyectos colaborativos.

Todos los integrantes del grupo pueden realizar publicaciones e interactuar en las de los demás.

Establece roles de trabajo

Cuando hablamos de trabajo colaborativo es buena idea asignar roles a los integrantes del grupo y de esa forma repartir las responsabilidades. Lisa Nielse indica en este post  algunos roles que me parecen muy apropiados y que pueden asignarse no solo a los alumnos sino también a otros profesores del equipo (lamento los nombres de algunos de ellos, en cuanto disponga de una traducción mejor los actualizaré):

  • Co-moderador: puede ayudarte en las tareas de moderación de la página o del grupo o asumir las tuyas si no estás disponible en algún momento.
  • Nurturers: se encargan de saludar a los nuevos miembros y de dar retroalimentación positiva.
  • Responders: son buenos realizando comentarios y se encargan de hacer que los mensajes, ideas y contribuciones del resto de miembros sean reconocidos.
  • Pushers: realizan preguntas que ayudan a profundizar en el diálogo del grupo.
  • Sharers: siempre están encontrando y compartiendo buenos recursos para enriquecer la conversación.
  • Monitores: Pueden alertarte de cualquier actividad que requiera tu atención.

Seguro que ahora las posibilidades para usar Facebook en el aula empiezan a multiplicarse. 

Como siempre, te animo a seguir el blog para recibir las novedades y a compartir tu experiencia en los comentarios. Si este post te ha parecido interesante, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Gracias.

2 comments

  1. Inma P.

    Realmente es una herramienta poderosa, dado el uso que ya hacen los alumnos de la misma, se les puede inculcar esta diferente perspectiva y utilidad en su uso.
    Yo considero que todo es cuestión de que lo experimenten con sus propios compañeros en su vida real de aula.
    Muchas gracias Fran.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>