Categoría : Programación y Robótica

Artículos sobre la integración de la robótica y la programación en el aula.

Curso gratuito sobre pensamiento computacional para profesores, de Google

A mediados del mes de Julio dará comienzo el curso sobre pensamiento computacional para profesores de Google: se trata de un curso online y gratuito (en Inglés) dirigido a profesores, para explorar los conceptos relacionados con el pensamiento computacional y cómo pueden integrarse en diferentes áreas como Humanidades, Matemáticas o Ciencias.

El curso, que comienza el 15 de Julio, puede seguirse en línea – los contenidos son abiertos – y también en la comunidad de Google+ creada para la ocasión. Si queremos recibir el diploma acreditativo será necesario registrarse en la web y cumplir con las actividades obligatorias antes del 30 de Septiembre.

El curso está estructurado en cinco unidades y un proyecto final:

  • Introducción al pensamiento computacional
  • Explorando algoritmos
  • Identificando patrones
  • Desarrollando algoritmos
  • Aplicando el pensamiento computacional

Origen: Computational Thinking for Educators – Course

littleBits: la electrónica es un juego de niños

littleBits: caja básicaDespués del parón navideño vuelvo a la carga con energías renovadas y nada mejor para hacerlo que hablando de cacharritos, que también me gustan muchísimo. Hace tiempo que quería mostrarte los littleBits, unos kits de construcción de circuitos muy en la línea de Moss, de los que también hablé hace ya un tiempo en este blog.

La mejor forma de conocer en qué consisten los littleBits es viendo a Ayah Bdeir, su creadora, en este vídeo de TED: se trata de pequeños bloques con diversas funciones que al unirse mediante imanes van formando circuitos electrónicos más o menos complejos.

Los módulos se conectan entre si mediante imanes y van añadiendo funciones al “circuito” o modificando su comportamiento. Se aprende investigando qué va a ocurrir cuando se coloca un bloque aquí o allí y de esta forma se elimina la complejidad de la electrónica para centrarse en las posibilidades que nos ofrece: interruptores, sensores, pulsos, sonidos, luces…

Con los littleBits puedes crear objetos interactivos

littleBits: ejemplos de proyectos

El único inconveniente que le veo para su uso en el aula es el pequeño tamaño de sus piezas, pero por lo demás todo son ventajas y es especialmente indicado para proyectos de Ciencias o Tecnología. 

Me gusta especialmente la posibilidad de mezclar todo tipo de materiales junto con los circuitos para hacer objetos que reaccionan a lo que ocurre a su alrededor. Desde huchas que emiten sonidos al caer una moneda hasta guitarras eléctricas.

Te dejo también el vídeo promocional de los littleBits en el que aparecen proyectos muy interesantes y por supuesto, la página oficial de los littleBits. Espero que te gusten:

Me despido esta semana deseándote un feliz año 2015 lleno de objetivos cumplidos. ¡Hasta la semana que viene!

Primo, un robot para niños programable, muy cool y con corazón de Arduino

primo

 

 

Primo es un sistema realizado con materiales naturales que ocultan la tecnología y lo convierten en un atractivo producto diseñado para niños a partir de 3 años. Pueden jugar  con él mientras aprenden conceptos básicos de programación, diseñando secuencias de movimientos que después reproducirá el cubo: una simpática caja con ruedas como podéis ver en el siguiente vídeo.

La filosofía del proyecto es abierta y pertenece al programa “Arduino at Heart”, así que esperamos que muy pronto sea posible “jugar” programando el dispositivo desde plataformas más complejas, con lo que las opciones se multiplican.

Me gusta la apuesta por Arduino, la filosofía abierta y la capacidad de personalizar el sistema. Habrá que seguir atentos a este tipo de inciativas.

Vía WWWhatsnew

Más información en la web oficial del producto.

¿Para qué enseñar a un niño a programar?

Os dejo un interesante vídeo en el que Mitch Resnick, del MIT Media Lab, describe los beneficios de enseñar a los niños a programar, para que puedan hacer algo más que “leer” las nuevas tecnologías. Totalmente recomendable.

Un niño de 12 años explica cómo aprendió a desarrollar aplicaciones

A la mayoría de las personas nos gusta jugar a los videojuegos, pero solo algunas aprenden a crearlos. En este vídeo y con tan solo 12 años, Thomas Suarez explica cómo aprendió a desarrollar aplicaciones y cómo el colegio le ayudó en sus intereses. Ahora se dedica a enseñar a otros niños a desarrollar sus propias aplicaciones.

Los cuatro minutos que dura el vídeo merecen la pena uno a uno y no solo por lo que dice, sino también por la magnífica presentación que realiza.