Como mover tu blog de aula al siguiente nivel

Blog_(1)

Como mover tu blog de aula al siguiente nivel

¿Llevas un tiempo con un blog de aula pero sientes que estás estancado? ¿Crees que tus alumnos están perdiendo la motivación inicial y ya no comentan tanto? Aquí te doy algunas ideas sobre cómo llevar tu blog al siguiente nivel.

Una de las mejores formas de comenzar con un blog de aula es usarlo como soporte digital de contenidos y publicar recursos propios o ajenos. El lógico miedo inicial al qué dirán se disipa rápidamente en cuanto algún alumno se anima a comentar y vemos que las visitas suben como la espuma, lo que hace que nuestro ritmo de publicación se incremente.

Si nos mantenemos en esta fase mucho tiempo veremos como la “popularidad” del blog empieza a caer: sin darnos cuenta estamos haciendo con nuestro blog lo mismo que podríamos hacer sin él. En el fondo estamos entregando hojas de ejercicios y apuntes a nuestros alumnos pero cambiando el formato (antes en papel, ahora en un blog). Puede que incluso los sufridos alumnos estén imprimiendo los contenidos para tenerlos que estudiar…

Un pequeño paso hacia adelante

La magia de un blog es que con un poco de mimo por parte de su autor se crea alrededor de él una comunidad de lectores que comentan y enriquecen el contenido. En un blog de aula esta comunidad que ya existe nada más empezar puede verse muy reforzada si le dejamos participar un poco más y animamos a nuestros alumnos a realizar comentarios más elaborados ampliando un tema o exponiendo sus propias ideas.

Dependiendo de la edad de los alumnos y conforme vayan aprendiendo las dinámicas que rodean la publicación, deberíamos animarles a contribuir con sus propios posts, exponer sus trabajos en el blog de aula o incluso crear sus propios blogs. Podría formarse así una red de blogs en la que los alumnos publican el contenido que aprenden y comentan no solo los posts del profesor sino también los de sus compañeros.

¿Cómo conseguirlo?

Como siempre todo depende más de la metodología que apliquemos que de la herramienta en sí, pero la clave es intentar que los alumnos dejen de limitarse a consumir información para empezar a producir por ellos mismos y compartir sus creaciones con una audiencia real ya sea en su blog o en cualquier otro canal.

Intenta estas pequeñas propuestas:

  • Proponer debates al inicio, al final o como ampliación de una unidad. Pueden proponerse debates en torno a temas que estén de actualidad (usando vídeos de youtube) y que relacionen la materia con el mundo que rodea al alumno.
  • Plantear nuevas actividades a los alumnos, como un desafío, para que busquen, manejen información y la compartan con el resto.
  • Preguntar a los alumnos, recoger opiniones e ideas. Preguntarles por sus intereses.
  • Tratar otros temas relacionados o no con la asignatura pero encaminados a fortalecer la comunidad y mostrarse de forma más personal a los alumnos.

Seguro que poniendo en práctica estas ideas vas a conseguir darle un nuevo impulso a tu blog. ¿Tienes algunas otras propuestas para mejorar nuestros blogs de aula? Por favor, compártelas usando los comentarios.

1 comentario en “Como mover tu blog de aula al siguiente nivel”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s