littleBits: la electrónica es un juego de niños

littleBits: caja básicaDespués del parón navideño vuelvo a la carga con energías renovadas y nada mejor para hacerlo que hablando de cacharritos, que también me gustan muchísimo. Hace tiempo que quería mostrarte los littleBits, unos kits de construcción de circuitos muy en la línea de Moss, de los que también hablé hace ya un tiempo en este blog.

La mejor forma de conocer en qué consisten los littleBits es viendo a Ayah Bdeir, su creadora, en este vídeo de TED: se trata de pequeños bloques con diversas funciones que al unirse mediante imanes van formando circuitos electrónicos más o menos complejos.

Los módulos se conectan entre si mediante imanes y van añadiendo funciones al “circuito” o modificando su comportamiento. Se aprende investigando qué va a ocurrir cuando se coloca un bloque aquí o allí y de esta forma se elimina la complejidad de la electrónica para centrarse en las posibilidades que nos ofrece: interruptores, sensores, pulsos, sonidos, luces…

Con los littleBits puedes crear objetos interactivos

littleBits: ejemplos de proyectos

El único inconveniente que le veo para su uso en el aula es el pequeño tamaño de sus piezas, pero por lo demás todo son ventajas y es especialmente indicado para proyectos de Ciencias o Tecnología. 

Me gusta especialmente la posibilidad de mezclar todo tipo de materiales junto con los circuitos para hacer objetos que reaccionan a lo que ocurre a su alrededor. Desde huchas que emiten sonidos al caer una moneda hasta guitarras eléctricas.

Te dejo también el vídeo promocional de los littleBits en el que aparecen proyectos muy interesantes y por supuesto, la página oficial de los littleBits. Espero que te gusten:

Me despido esta semana deseándote un feliz año 2015 lleno de objetivos cumplidos. ¡Hasta la semana que viene!

Un comentario en “littleBits: la electrónica es un juego de niños”

  1. Me parece impresionante…pequeñas piezas para grandes creadores. otra forma más de dejar llevar la imaginación a límites insospechados.
    Muchas gracias por compartir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s