Cómo usar Facebook en el aula – Facebook para profesores II

 

facebook en el aula

En el post anterior comenté algunos consejos útiles para la hora de mantener un perfil en Facebook para uso personal o profesional, especialmente si eres profesor. En este post trataré algunos aspectos que deberías tener en cuenta si decides usar Facebook en clase con tus alumnos.

¿Dos perfiles separados o solo uno?

Si vas a usar Facebook en el aula con tus alumnos seguramente se te habrá pasado por la cabeza crear una cuenta separada de la tuya personal. Te aconsejo que si no lo has hecho aún, leas el primer post de esta serie en el que se tratan temas como la política de uso o la organización de contactos en Facebook y después decidas qué opción es la mejor para ti.

Comunica tu intención de usar Facebook en el aula

Una vez tienes clara la intención de usar Facebook, te aconsejo que lo comentes con la coordinación TIC de tu centro, que te ayudará a perfilar el proyecto. También es buena idea que lo comuniques a la dirección, jefatura de estudios o cualquier otra coordinación pedagógica que te supervise.

Creo que antes de empezar también es buena idea comentarlo con tus alumnos. Esto te va a dar un feedback interesante: verás sus reacciones y si la idea les parece interesante o no, incluso pueden aportar sus puntos de vista, lo que enriquecerá la experiencia.

Ten en cuenta la edad legal

En España la edad legal para registrarse en una red social es de 14 años, aunque en Facebook indican que debes tener al menos 13 años .

Sobre si los menores deben estar o no en las redes sociales hay un amplio debate y no faltan experiencias educativas en las que alumnos menores de 13 años trabajan en una red social con éxito.

Para tener un punto de vista diferente, te animo a leer este post de Enrique Dans que aunque ya tiene algún tiempo, sigue resultando interesante.

Decide por ti mismo, pero si los alumnos tienen menos de 13 años, contar con el permiso por escrito de los padres y de los responsables del centro es una buena idea ante futuros problemas.

Si tus alumnos ya están en Facebook, mucho mejor

Al hilo de lo anterior, siempre será más fácil empezar una experiencia en Facebook si la gran mayoría de tus alumnos ya son usuarios de la red social y conocen su manejo aunque sea de forma básica.

Aclara para qué se va a usar Facebook en tu clase

Es muy importante que comuniques unas normas claras de uso de la red social. Deberás indicar el propósito y las normas de trabajo en el proyecto, explicando a los alumnos que sólo deberán publicarse mensajes relacionados con la asignatura, corrección a la hora de expresarse y sobre todo, respeto a cualquier punto de vista que otro pueda aportar.

Repasa con tus alumnos las opciones de privacidad

Ya que os vais a desenvolver en Facebook tanto en clase como fuera de ella y que “gracias” a la actividad tanto los alumnos como tu vais a estar conectados en la red social, es muy recomendable que revises con tus alumnos las opciones de privacidad que Facebook pone a su disposición: qué comparten con quién, normas para aceptar amigos o no, imágenes de perfil… etc.

Este tipo de consejos que solemos dar a los alumnos suelen caer en saco roto, pero sí que se los toman muy en serio cuando se trata de cooperar en un proyecto que utiliza Facebook como plataforma: empiezan a ver el impacto que sus publicaciones en línea pueden tener en el resto de compañeros y de su profesor, lo que a la larga será muy beneficioso para ellos.

En el Centro de Seguridad para las Familias de Facebook puedes encontrar información muy útil para trabajar con tus alumnos.

Aceptar a las familias depende de ti

Dependiendo del proyecto y de las familias, puedes encontrar que algunas te pidan solicitudes de amistad o poder “participar” en la experiencia. Esto puede suponer un problema o una excelente oportunidad para que participen y valoren el trabajo que están realizando sus hijos.

Al igual que en el post anterior, hay que ser consistentes: o aceptamos a todas las familias involucradas que lo soliciten o no aceptamos a ninguna.

Como siempre, si quieres compartir tu punto de vista utiliza los comentarios y anima la conversación. Si este post te parece interesante compártelo en tus redes sociales.

En el siguiente post de esta serie trataremos sobre las dos formas más apropiadas de usar Facebook con tus alumnos. Puedes suscríbete al blog para recibir las actualizaciones.

Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s