Cuando hablamos de usar el iPad en el aula solemos referirnos al escenario en que cada alumno tiene su propio dispositivo. Parece que si no nos dan un iPad por alumno no hay nada que hacer. 

Desde mi experiencia personal he comprobado que los mejores resultados, casi siempre, ocurren cuando dejamos que dos alumnos colaboren con un dispositivo para realizar una tarea.

Está claro que con un poquito de iniciativa puede conseguirse muchísimo y me ha encantado este ejemplo del imprescindible blog Edutopia que quiero compartir contigo. En la experiencia se usa un iPad, pero podríamos hablar de cualquier Tablet, teléfono u ordenador.

El vídeo está en inglés y como siempre resumo a continuación el contenido más interesante del artículo, que es toda una fuente de ideas para aplicar en tu aula:

Un solo iPad en el aula

Kristin Weller es profesora en la Universidad de Florida y nos comenta su experiencia en una clase en la que encontró la manera de hacer que todos los alumnos pudieran sacarle partido al iPad.

Lo primero que hizo fue dominar la App Show-Me que permite crear vídeos sencillos en muy poco tiempo, al estilo Khan AcademyCon esta App podemos grabar un vídeo de lo que vamos dibujando en la pantalla del iPad mientras hablamos.

Gracias a esta herramienta Kristin creó tutoriales que compartió con sus alumnos para que les sirvieran de ayuda cuando no estuvieran en clase con ella.

Los alumnos realizan vídeos explicando cómo solucionar problemas matemáticos

Una vez dominada la herramienta comenzó a pensar en formas de aprovecharla más intensamente en sus clases y decidió que los alumnos crearían sus propios vídeos: agrupó a los alumnos en parejas en función de la confianza que tenían para resolver un tipo de problema matemático. La idea era que en cada pareja coincidiera un alumno confiado con uno que se sintiera menos seguro al resolverlos.

Con el iPad por turnos, el alumno más confiado de la pareja explicaba a su compañero cómo resolver el problema y esa explicación quedaba grabada en el iPad. Al acabar era el turno del otro estudiante que le explicaba cómo resolver el problema paso a paso a su compañero. Cuando una pareja había terminado, el iPad pasaba a la siguiente y se repetía el proceso de nuevo con los mismos problemas o parecidos. Mientras tanto el resto de alumnos trabajaba con papel y lápiz resolviendo problemas del mismo tipo.

Exponer el trabajo en la pizarra digital

Al acabar, la profesora proyectaba en la pizarra digital algunos de los vídeos que los alumnos habían grabado, se trataba de una nueva oportunidad para que otros alumnos de la clase pudieran ver una explicación diferente sobre cómo resolver el mismo problema.

Beneficios de la experiencia

Aunque la idea de trabajar con los alumnos en parejas no es nueva, lo cierto es que es una magnífica forma de sacar partido a la situación y Kristin destaca en el post una serie de beneficios:

  • Los alumnos explican paso a paso cómo resolver el problema mientras realizan la grabación aumentando su comprensión de las matemáticas.
  • Aprenden a analizar el trabajo de los demás y participar en debates sobre las diferentes maneras de resolver problemas.
  • Usar el iPad aumenta el compromiso y la participación.
  • Los alumnos están más motivados en demostrar lo que saben y aprenden a proporcionar ayuda a sus compañeros en los pasos más difíciles.
  • Los vídeos producidos por los alumnos son una forma de evaluación formativa.

En palabras de la propia Kristin:

“Tener sólo un solo iPad en el aula no ha limitado mi capacidad de utilizar la tecnología de manera efectiva con mis alumnos. Es una gran herramienta para el análisis de lo que mis estudiantes saben y pueden hacer, y que sin duda aumenta su participación, la motivación y el éxito en la clase de matemáticas.”

Espero tus comentarios sobre esta y otras experiencias que puedas conocer. ¡Hasta la próxima semana!

Podéis leer el artículo original, en inglés, aquí. Edutopía: Blended Learning: Working With One iPad


1 comentario

Inma P · 01/12/2014 a las 23:11

Una gran experiencia, donde quedan grabados los diferentes caminos para llegar a una misma solución. Es curioso como cada alumno utiliza distintas estrategias en la resolución de problemas matemáticos.
Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *