Comparto aquí una iniciativa que impulsé en mi colegio en el 2016 y que este año ha celebrado su segunda edición: un hackathon escolar para alumnos entre 3º ESO y 2º Bachillerato.

El pasado 18 de Abril de 2018 tuvo lugar, en SEK International School Alborán, la segunda edición de Hack In The School 2018. En esta ocasión participaron más de 50 alumnos organizados en 11 equipos, que desarrollaron propuestas y prototipos de aplicaciones en torno al tema «Inteligencia Artificial y Humanos«.

La idea de organizar un Hackathon Escolar surgió en 2016 como una actividad para inaugurar la I Semana STEM de nuestro colegio. Esta iniciativa contó con el apoyo total del equipo directivo del centro y de los profesores del departamento de ciencias, que desde el primer momento formaron una parte muy importante del evento.

¿Qué es un Hackathon?

Se cree que el término Hackathon está formado por las palabras maratón y hacker, haciendo referencia a una experiencia en la que un grupo de programadores se reúnen durante un periodo de tiempo para desarrollar colectivamente una aplicación.

Aunque un Hackathon está orientado principalmente a desarrolladores, lo cierto es que esta metodología se está extendiendo rápidamente a otros ámbitos, como el educativo, y no solamente se celebran para desarrollar aplicaciones, sino también para otros propósitos como por ejemplo, encontrar soluciones creativas a problemas de colectivos u organizaciones.

¿Por qué un Hackathon Escolar?

Un Hackathon supone una magnífica experiencia para que los alumnos pongan en práctica las Competencias y Habilidades del s.XXI  con el objetivo de resolver problemas en un contexto real.

Durante un Hackathon los participantes deben organizarse en equipos según sus diferentes habilidades con un objetivo común: ¿Puedo convertir una idea en un producto real en tan poco tiempo? La propia estructura del evento supone un aliciente que dispara la creatividad y los sprints de diseño son realmente productivos.

El ambiente predominante es distendido, estando la cooperación por encima de la competición: los participantes comparten conocimientos y aprendizajes, en un contexto real y rápidamente aplicable.

Si trasladamos esto a un entorno escolar, las posibilidades que esta metodología ofrecen son rápidamente apreciables: más allá del aprendizaje y la puesta en práctica de habilidades para resolver problemas en contextos reales, los alumnos no solo tienen una magnífica oportunidad para aprender y utilizar técnicas de design thinkingaprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo y habilidades de comunicación, sino también la posibilidad de abordar un proyecto desde el enfoque STEAM en el que las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas, se trabajan como una sola disciplina.

Creatividad y Tecnología

Una de las cosas que más me gusta del desarrollo del Hackathon Escolar es que la estructura del evento permite a los alumnos experimentar libremente con diversas tecnologías. Este año varios equipos hicieron uso de las gafas de realidad virtual, impresión 3D e incluso se presentaron algunos proyectos con Arduino.

Tampoco faltaron proyectos elaborados con Scratch e incluso algunas simulaciones realizadas con PowerPoint que sorprendieron a los miembros del jurado.

Gala de Presentación de Proyectos

Una de las partes más importantes del hackathon es el momento en el que todos los equipos tienen oportunidad de presentar su proyectos ante un jurado. En esta ocasión contamos con la colaboración del director del colegio, Don Luis Carlos Jiménez y el alcalde de El Ejido, Don Francisco Góngora, entre otros.

Vídeo resumen de Hack In The School

En el siguiente vídeo elaborado por WeAlborán, el Media Club del colegio, puedes ver algunos de los momentos más interesantes del evento.

Link al vídeo de Hack In The School en Youtube.

Si quieres más información sobre Hack In The School, puedes visitar su cuenta oficial de Twitter: @hackintheschool y el blog: http://www.hackintheschool.blogsek.es


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *