En los últimos meses, términos como Flipped Classroom o Flipped Instruction están volviéndose más y más populares en redes como Twitter, impulsados en parte por el enorme éxito que está cosechando Khan Academy.

image

fotografía: jurvetoson via photopin

¿Qué es The Flipped Classroom?

Se trata, muy simplificadamente, de invertir el orden tradicional en el que el profesor explica la materia en clase y los alumnos hacen sus deberes en casa.

Con este modelo lo que se pretende precisamente es grabar algunas explicaciones teóricas en vídeos de 3 a 5 minutos y hacer que los alumnos las vean en casa. El tiempo que pasan en clase se emplea entonces para resolver dudas, trabajar los conceptos aprendidos y maximizar la interacción entre ellos y el profesor.

¿De dónde surge?

Este modelo no es nuevo, pero se dio a conocer bajo el nombre de “The Flipped Classroom” por los profesores Jonathan Bergman y Aaron Sams en el año 2007 cuando empezaron a grabar sus clases para que los alumnos que estaban enfermos pudieran seguirlas desde casa.

Actualmente, profesores como Ramsey Musallam están utilizando aproximaciones más constructivistas de este modelo utilizando, junto a los vídeos, sesiones de investigación más abiertas, desarrollo de pequeños resúmenes por parte de los alumnos, utilización de estructuras visuales comunes para representar conceptos relacionados… etc.

Aspectos a favor

  • Los alumnos pueden acceder a los contenidos y seguirlos a su propio ritmo. Aquellos que por enfermedad u otro motivo no asisten a clase no se quedan “perdidos”.
  • Se maximiza el tiempo en el que el profesor puede interaccionar con los alumnos, resolver sus dudas y proporcionar experiencias de aprendizaje más personalizadas.
  • La tecnología se convierte en una herramienta facilitadora: existen gran cantidad de aplicaciones para hacer screencasts y la posibilidad de alojarlos en páginas como vimeo o youtube permiten reproducir los vídeos en cualquier dispositivo sin preocuparse por aspectos de compatibilidad ni limitar a los alumnos a usar uno concreto.

En contra

  • El principal argumento que puede presentarse es que si el profesor no va más allá, limitarse a “leer” las clases y entregarlas en vídeo nos recuerda a los peores modelos pedagógicos que todos hemos sufrido.
  • Este modelo por si solo no es suficiente y no se puede utilizar en todas las asignaturas ni para todos los contenidos. Requiere que el profesor explique muy claramente a los alumnos la dinámica que se va a seguir.
  • Se supone que todos los alumnos van a tener acceso online fuera del colegio para poder ver los vídeos.

Mi experiencia

En SEK-Alborán ya estuvimos trabajando durante el curso pasado con vídeos para apoyar el uso de algunas aplicaciones y con bastante éxito en la asignatura de Tecnología.

Los beneficios fueron interesantes y se reflejaron rápidamente en la dinámica del aula: los alumnos se hicieron mucho más autónomos, podían acceder a los vídeos en cualquier momento y aquellos que faltaban a clase rápidamente se podían poner al día.

Introducir el vídeo supuso una motivación extra en los alumnos y conseguimos maximizar el tiempo de trabajo e investigación dentro del aula: resolviendo las lagunas que los alumnos tenían en cada caso y favoreciendo a aquellos menos aventajados en competencias TIC que podían repetir los vídeos una y otra vez hasta dominar su contenido, mientras que el resto se animaba a explorar nuevas posibilidades profundizando mucho más en los proyectos.

Más allá de invertir o no el orden de la clase, el uso de vídeos creados por el profesor puede ser una buena forma de crear contenidos digitales para el aula que facilite el aprendizaje de los alumnos.

Más recursos

Si te ha interesado este artículo, deja un comentario y únete a la conversación. También puedes suscribirte a la lista de correo o usa los links RSS para recibir actualizaciones. En próximos posts hablaremos de formas de implementar este modelo y las herramientas que podemos utilizar.


1 comentario

Khan Academy en Español. ¿Qué nos ofrece como profesores? | Aprender en el s.XXI · 24/10/2013 a las 13:20

[…] Academy se apoya en la metodología de la Flipped Classroom y contiene una enorme variedad de vídeos con un estilo muy característico en los que se explican […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.