WhatsApp con alumnos? Mejor piénsalo dos veces

Últimamente escucho y sobre todo leo que usar WhatsApp con alumnos es una fantástica forma de comunicación. A los omnipresentes grupos de padres y madres que queramos o no, ya forman parte del ecosistema educativo, se están sumando grupos en los que participan conjuntamente alumnos y profesores.

Sobre si es o no conveniente usar WhatsApp con alumnos la respuesta es que debemos actuar como con cualquier otra herramienta: será más o menos adecuando dependiendo de las características del grupo y de los objetivos que pretendamos, aunque en este caso personalmente no estoy muy a favor.

 

Atento a la privacidad y la edad legal al usar WhatsApp con alumnos.

Con WhatsApp debemos ser extremadamente cautelosos ya que su uso supone que los números de teléfono serán visibles para todos los miembros del grupo y no todos pueden estar de acuerdo en compartir esta información.

Por muy sanas que sean las relaciones entre profesores y alumnos creo que hay barreras que no deben saltarse, especialmente cuando tratamos con determinadas edades.

La edad de los alumnos es otro factor importante. En España un menor de 14 años no puede dar su consentimiento para el tratamiento de datos que requiere darse de alta en una red social o usar una aplicación móvil como WhatsApp. El hecho de que los alumnos tengan un teléfono con esa aplicación instalada no quiere decir que los padres hayan dado el consentimiento para su uso y mucho menos que estén de acuerdo en que se utilice para una actividad escolar.

 

¿Te has planteado cómo quedará tu proyecto si una familia se opone al uso de WhatsApp? Es muy probable que esto ocurra.

Es altamente recomendable que pidas el consentimiento por escrito de las familias antes de lanzarte a crear el grupo. Al igual que con cualquier otra red social, lo mejor es que informes a los supervisores de tu centro sobre cuáles son tus intenciones. El jefe de estudios, de departamento, coordinador tic y por supuesto el director, deben conocer los detalles del proyecto que incluye WhatsApp.

 

Establece unas normas muy claras

Una vez que tengas el visto bueno de todo el mundo y te sientas respaldado para crear tu grupo de WhatsApp, informa a los alumnos sobre el objetivo del grupo, los horarios para enviar y los tipos de mensajes que son aceptados.

Comenta también con ellos las pautas generales de seguridad que deben seguir al usar el teléfono y muy especialmente en WhatsApp. Tendrás que lidiar con dos situaciones: alumnos chateando en clase sin saber muy bien si están en tu grupo y sospechas sobre la creación de grupos alternativos al que usas para tu proyecto.

 

Es un arma cargada para enviar un mensaje al grupo equivocado.

Créeme si te digo que alguna vez enviarás un mensaje, una foto o un vídeo a un grupo por error, si es que no te ha ocurrido ya. Las consecuencias de enviar un mensaje a un grupo de alumnos equivocadamente pueden ser devastadoras.

Hay que ser extremadamente cuidadosos con el texto de un mensaje ya que en las comunicaciones por WhatsApp solemos ser más relajados, usamos más iconos y una cosa es el contexto en el que tu envías un mensaje y otra muy distinta el contexto en el que pueda estar la persona que lo recibe, especialmente cuando hablamos de menores y adolescentes.

¡Cuidado con tu estado!

Todos los miembros de un grupo pueden ver tu estado e imagen de perfil por lo que deberás ser cuidadoso al elegirlos, especialmente si tienes alumnos en tus grupos, pero también si tienes entre tus contactos compañeros de trabajo y más aún si están por encima de ti en la cadena de mando.

 

¿Qué opinas tu?

Llegados hasta aquí, estoy seguro de que merece la pena darle una oportunidad a otros servicios que de entrada ofrezcan menos posibilidades de causar problemas que WhatsApp, pero me gustaría conocer tu opinión al respecto en los comentarios.

Hasta la próxima semana.

3 comments

  1. Inma P.

    Muy interesante reflexión… digna de análisis profundo y toma de decisiones claras. En mi opinión, como tantos otros medios o redes sociales tiene grandes ventajas, pero… y si esas ventajas las ponemos en una balanza con las desventajas?,…perdón con las numerosas “posibles” desventajas??
    Yo tampoco estoy de acuerdo.
    Gracias

    • Fran Tejeira

      Gracias por tu comentario Inma.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que poner los pros y los contras en una balanza y en este WhatsApp no sale muy beneficiado. Al menos en la educación obligatoria.

      Un saludo.

  2. Ping : WhatsApp en el colegio: Consejos sobre grupos de profesores - Aprender en el siglo 21

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>